miércoles, 9 de febrero de 2011

Empecemos por el principio

En el principio, fue una bisabuela montenegrina. nació en el puerto, se crió en Santa Fe, se casó a los 15 con un Senador Nacional Radical ( y enviudó al tiempo), en la época en que eso de ser senador era de respetar mucho, cuando todavía era "honorable" digo. Luego tuvo como nueve hijos (tres varones seis mujeres), la ultima de las cuales fue mi abuela Ana Maria y la segunda mi tía-abuela Elda,  que fue la que  las crió a todas las demás hermanas.
Mamina (así le decían a mi bisabuela)  era tan pero tan genial, que en pleno siglo de faldas que no dejaban mostrar tobillo, te decía que para criar tanto hijo, cuando no veía vecino cerca, entraba a repartir patadas para todos lados, esa que te decía que una mina tenia que ser una señora en la casa y una puta en la cama. Que era toda un dama de sociedad,  pero que podía decir tamañas groserías como para sonrojar a un camionero. Esa que cuando allá por sus ochentaytantos, todo el mundo esperaba para decirle adiós y me vio en la sillita de comer,  entró a gritarle a todo el mundo que me iba al piso y la tuvimos hasta por los 101. Que cuando, a la hora del te con torta de las cinco en punto,  todas las tías, hijas y hermanas hablaban al mismo tiempo (y les juro que tenían el poder de oírse unas  a otras en simultaneo) aprovechaba el gallinero revuelto para comer torta a su antojo, todo mientras me hacia un guiño. (yo lo vi clarito desde la mesa de los niños allá por mis diez años) 
Era de esas mujeres dignas de dirigir lo que en casa le llamábamos  "el clan de las Álvarez". Mucha mujer con mucho ovario, sin ser feministas no necesitaron de maridos para hacerse llamar por ellas mismas, cambiar foquitos y salir adelante (hablo de una época en la que eso no era común, se entiende ¿no?) alguna porque enviudó, otra porque quiso, otra porque se separó y alguna porque la vida así lo mandó, aunque también hubo alguna que supo tener un buen compañero hasta el final. Algunas de mis tías.abuelas andan por ahí haciendo buceo o aprendiendo programas nuevos en internet.
La cosa es que todas eran mujeres de hierro, de las de antes, esas donde la palabra carácter no llega a definir-las del todo.  De esas, por ejemplo, era mi tía Elda: una mina que de Santa fe se vino como maestra invitada por unos amigos, se enamoró de Mendoza y allá que se vino, tuvo un amor o un amigo o ambas, que fue piloto ingles y lo perdió en la 2° guerra, y nunca más se le conoció a nadie. Fue la que la banco a mi bisabuela hasta al final, y la que crió de alguna manera a todas las demás, a mi abuela, a mis tías, a mi vieja y a mi hermano (ya lo dije pero es que hay que bancarse criar a todos ellos he?). 
Mi tía cuando yo la visitaba me decía "que haces chinita fiera" y me dejaba hurgar en el bolsillo de su delantal de cocina para encontrar caramelos de miel. Su casa siempre olía a comida rica y curry (confieso que parte de que me guste tanto cocinar es por aquellos aromas)  la que me regaló el escritorio ese que estaba abajo del cuadro de Azzoni, (que era muy amigo suyo y profesor de pintura), y que hoy es el secreter que siempre quise tener. Es la tía que cuando se fue ya nada volvió a ser lo mismo. Por que nos reunía a todas en su casa, y era otra magia, otra cosa, era como que todas estaban en paz. Una paz tana sí, bien gritada, bien bochinchera, pero una paz alegre al fin. La gorda como le decían a veces, era de esas minas que se llevan bien acá, junto al pecho, de esas que te dan ganas de escribirle un tango. Yo no escribo tangos, los bailo, la que escribe es mi abuela, pero esa es la segunda parte...

9 comentarios:

  1. Es bello volver a ver la historia por tus ojos, eso sí, necesito un pañuelo.
    Te amo hija

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Veo que tenes larga data de ovarios bien puestos, que orgullo es formar parte de tu vida y compratir este hermoso viaje llamado vida! :o)

    ResponderEliminar
  5. gracias mami!!! Al no sabes lo lindo que es para mi leer tus palabras, abrazos reina!

    ResponderEliminar
  6. Hermana tus escritos hacen bucear por sentimientos profundos tan profundos que me hizo recordar todo lo que fue Elda en cierto modo para todos nosotros... de la bisbuela ya casi no me acuerdo salvo de sus últimos años... Es cierto que Eldita a su partir se llevo cual golondrina esa magia para reunir a toda la familia, esa magia que al irse se perdió para las navidades posteriores... Te acordas no? Yo me acuerdo una muy especial porque la luna salía grande muy grande y llovía apenas( es cierto que para mis creo 5 o 6 años muchas cosas eran enormes pero de esa luna no me olvido); que seguro quien más la supo apreciar a modo de esa mamá tan grande que fue, fue nuestra mamá fue quien más la amó y la sigue añorando como un niño chiquito que quiere refugiarse en su regazo para hacer desaparecer todos los malos sueños y miedos....
    Para quien no sabe de nuestra historia no importa entiende y hasta seguro algo le mueve por dentro... A mi me removió recuerdos, el olor a la comida casera, pero olor a su casa y no a cualquiera en particular porque mezclaba sus aromas de cocina con nostalgia con risa de bochinche familiar... De sus chinitas fieras todaviá me acuerdo y recuerdo el patio de su casa que todavía recuerdo y amo y al pasar por el ujemvi sigo buscando su casita en su esquina.. Hay personas que no están mucho tiempo a nuestro lado pero al pasar la marcan con magia.. para siempre....
    Como siempre sabés llevar al lector, hoy sin ironía pero con nostalgia de esa linda que te hacen mirar al cielo decir la pucha ché te acordás de tal cosa? y te obligan a abrir ese baúl de recuerdos para jugar una vez más con las anécdotas mágicas de un tiempo atrás...

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida Tigresa ( ja ja, la de kunfupanda), pero vos sos más linda, más hermosa, y como kunfuteka te has batallado cáda encuentro, que cinturón negro es poco) Yendo a lo tuyo, me gusta el post, es fresco, y dá para más, pero como te decía hoy, en el blog uno es el rey, o en tu casa la reina, es uno el que lo configura, lo pinta, lo cambia, le niega la entrada a alguno, le permite pispear a todos...ETC!!, es como un diario, ni de sara key, ni ñono, ni kitsch, una simple página en la blogosfera, que es una pequeña luz emergiendo en la montaña. Hay talento aquí, aprovechalo para lo que se te cante la gana.
    P.D. Me-gus-tó
    Atte: ton papé
    Re-PD.: i lave mucho, dear figlia, la cachais?
    Re-contra-P.D.te dije que me gustó el post y el blog?. Nooo? ah, perdón es que no me animo a escribirlo como lo menciono siempre a las cosas que me...de gusto mucho.

    ResponderEliminar
  8. Realmente muy tierno y me transportaste a ese lugar tan especial para vos y eso no es nada facil de hacer. Creo que todos tenemos un espacio en el cual nos sentimos asi y los olores y todo era lo que hacian especial al lugar pero la magia estaba en la batuta de alguien que sin ese alguien no es lo mismo. Yo todavia intento hacer las milanesas como las hacia mi abuela y debo reconocer que de la familia soy el que mas cerca esta. Realmente muy lindo el blog

    te felicito

    ResponderEliminar
  9. no hay nada mas lindo que la familia unita! ajajja o por lo menos los recuerdos que a nosotros se nos canta guardarnos...abrazo!

    ResponderEliminar